Sala de lo Constitucional le quita el poder a diputados suplentes
"La actual legislatura sólo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios" ordena la Sala de lo Constitucional.
En el fallo de inconstitucionalidad contra los $900 millones en bonos, los magistrados determinan tomar medidas con respecto a los diputados suplentes y ordenan que la Asamblea sea integrada solo por los diputados propietarios.
Este fallo corresponde a que para la aprobación de los $900 millones en bonos, la Asamblea Legislativa, en el Salón Azul, se recurrió a sustituir a una diputada propietaria, específicamente a Sandra Salgado de la fracción de GANA por su colega de partido, José Wilfredo Guevara Díaz, en el cual en un primer momento, los magistrados reconocen el derecho de convocar a los suplentes cuando el caso lo amerite. Sin embargo, los magistrados van más allá en sus funciones, hasta el punto de la elección de los suplentes.
Los diputados propietarios fueron elegidos por voto popular durante un proceso de elección y los suplentes deberían de ser elegidos de esa misma manera, ya que los suplentes no han sido elegidos por el mismo proceso de elección, por lo los magistrados de lo Constitucional señalaron que los suplentes "no podrán continuar supliendo a los diputados propietarios, por carecer de legitimación democrática popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado", dicha medida tomada luego de notificar la decisión de invalidar los $900 millones en bonos.
"La actual legislatura sólo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios" ordena la Sala de lo Constitucional, también, se comunica que para las próximas elecciones de diputados a realizarse en el año 2018, los aspirantes a diputados suplentes deberán someterse a elección popular en los listados de candidatos del electorado.