Sala Situacional: Atención materno-infantil ha mejorado durante primer año de la Ley Nacer con Cariño


El Salvador avanza en saldar deudas históricas sobre la atención integral y de calidad a las madres y sus hijos antes, durante y después del parto.

sala-situacional-atencion-materno-infantil-ha-mejorado-durante-primer-ano-de-la-ley-nacer-con-carino

La Sala Situacional, que monitorea y evalúa diariamente la aplicación de la Ley Nacer con Cariño en toda la red de salud del país, ha destacado que los indicadores de atención materno-infantil han mejorado desde la implementación de la normativa en febrero de 2022.

"Entre los indicadores que se evalúan se encuentran la atención preconcepcional, los embarazos y nacimientos registrados, los nacimientos fisiológicos y por cesáreas con sus causas, la condición del bebé al nacer: prematuro, bajo peso, etc.; las posturas elegidas por las madres para dar a luz y el inicio oportuno de la lactancia materna, entre otros", destacó en un comunicado el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

A través de la implementación del Programa Nacional de Educación Prenatal, que permite a las familias prepararse para el parto y la atención del recién nacido, se ha logrado:

- Reducción de partos por cesárea. Bajo el nuevo modelo nacieron 69,125 bebés, de los cuales el 63 % fueron partos vaginales, mientras el 37 % tuvo que ser necesario la cesárea.

- Reducción de muertes maternas relacionadas a hemorragias, sepsis y trastornos hipertensivos del embarazo.

- Aumento de atención preconcepcional. En 2021 las inscripciones fueron de 5,787, mientras que en 2022 llegó a 11,588.

- Incremento en inscripciones de riesgo reproductivo. El aumento fue de 130 %, pasando de 6,779 en 2021 a 15,592 en 2022.

- Disminución en embarazos adolescentes. En 2021, la cifra de embarazos adolescentes rondaba el 22.3 %, en 2022 se redujo a 19.9 %.

- Reducción en la tasa de mortalidad neonatal temprana, pasando de 4.34 % en 2021 al 3.84 % en 2022.

- Incremento de familias que hicieron uso de la estrategia canguro. En 2022 llegó a 412 mientras que en 2021 fue de 227.

- Realización cercana a 50,000 tamizajes cardíacos. Cobertura de 81.8 % que permitió detectar cardiopatías congénitas, procedimiento que anteriormente sólo se realizaba en centros médicos privados.

- Realización de 19,000 tamizajes auditivos.

- Realización temprana de tamizajes metabólicos a todos los niños. Con estos tamizajes logran detectarse oportunamente enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, jarabe de arce, fibrosis quística, hiperplasia suprarrenal.

A través del liderazgo del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, El Salvador está cambiando la manera en cómo los salvadoreños vienen al mundo, saldando deudas históricas que, durante décadas, gobiernos anteriores no resolvieron.