Se cumplen 34 años del histórico Hungría 10-1 El Salvador


El Salvador no tendría mucha suerte en el sorteo de la Copa del Mundo 1982. Le esperaba Argentina, Bélgica y Hungría.

se-cumplen-34-anos-del-historico-hungria-10-1-el-salvador

Un día como hoy pero en 1982, se registraría la mayor goleada en la historia de un Mundial de Fútbol. En el Nuevo Estadio de Elche, de España, ante 23 mil espectadores, la selección de Hungría vencía a El Salvador con un contundente 10-1. Histórico hasta la fecha.

El solitario gol de La Selecta fue obra de  Luis Ramírez “El Pelé” Zapata. Ha tomado un valor significativo: es el único tanto de El Salvador en su historia mundialista que cuenta dos participaciones: México 1970 y España 1982.

Así lo recuerda Zapata: "Varios de mis compañeros me dijeron que no hiciera algarabía, porque nos podían marcar más goles y de hecho lo hicieron. Lo celebré como si estuviéramos ganando el partido".

Por cosas del destino, el azar los ubicó en el grupo junto al flamante campeón Argentina, el subcampeón europeo Bélgica y el siempre difícil seleccionado de Hungría.

Después de los 10 goles en contra frente a Hungría, ninguno de los futbolistas se salvó de la crítica de la prensa nacional, que avivó las emociones del papelón y la vergüenza por aquel marcador. Que le dio la vuelta al mundo. Y lo sigue haciendo.