Sigfrido Reyes es exonerado de acusaciones por parte del Tribunal de Ética Gubernamental
Son 4 los casos de los que fue exento es el ex presidente de la Asamblea Legislativa
Othon Sigfrido Reyes, quien es el ex presidente de la Asamblea Legislativa, salió exento de las denuncias que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), había hecho en su contra, que en total eran 4 y según el presidente, Marcel Orestes Posada, todo se ha hecho con legalidad por parte de Reyes.
Las decisiones del TEG a favor ex diputado, quien ahora es presidente del Organismo de Promoción de Exportaciones (PROESA) no son aprobadas por el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien afirma que el TEG se ha encargado de maquillar la corrupción en vez de velar por el combate a la corrupción por parte de los funcionarios del país.
Los casos por los que se demanda a Sigfrido Reyes son 4, la primera denuncia fue por los gastos exagerados en que incurrió la Asamblea Legislativa, bajo el mandato de Reyes, en diciembre del 2012 realizo una fiesta para los empleados y compró corbatas y pulseras para los 84 diputados, lo que propició un gasto por $92,437.84 en total, de los cuales $13,245 se destinaron a la compra de licor, además de gastar $15 mil en obras de arte, todo con fondos que venían de los contribuyentes al fisco.
Otra de las denuncias por parte del TEG hacia el ex presidente de la Asamblea Legislativa, fue por la compra a bajos precios de cinco terrenos propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en el municipio de Nuevo Cuscatlán, a través de la sociedad Terrein S.A. de C.V. estos valorados por más de $440 mil y los cuales fueron cancelados al contado.
Una tercera denuncia fue por la contratación de Byron Larrazábal como su asesor en el Congreso cuando también era su socio en varias empresas comerciales, y quien era administrador de la sociedad Terrein S.A. de C.V por la cual Reyes hizo la compra de los terrenos del IPSFA. El artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental prohíbe contratar a una persona siendo socia del funcionario con quien laborará, pero que en el caso de Larrazábal, no se realizo de esa manera.
El último caso que se le exonera es el referente al decreto legislativo 677 emitido y aprobado en mayo de 2014, donde promueve un decreto legislativo del que se benefició la esposa de su socio y a otras personas que lograron recuperar los terrenos que les habían sido embargados por no cancelar la deuda.
“Yo creo que los ciudadanos estamos gastando el dinero en un Tribunal que no sirve para nada, más bien o lo cierran o lo reestructuran porque son justamente parte de esta práctica, que más bien trata que los problemas éticos no salgan a flote”, dijo Rubio enterarse de lo que hizo el TEG con Reyes.