The Guardian: El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica se apoyan en la crítica y el escándalo para atacar a Bukele
El reportaje hace una descripción del trabajo del edil y los desafíos con los que se enfrenta en su gestión.
El periódico británico The Guardian, publicó un reportaje a profundidad sobre el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. En el trabajo periodístico, titulado “¿Puede un alcalde ‘millennial’ salvar a una de las ciudades más violentas del mundo?”, se hace una minuciosa descripción de la situación de la capital salvadoreña y de cómo el trabajo y las políticas que están siendo implementadas por la administración Bukele están permeando de manera positiva en la población.
Lea acá: Can a millennial mayor save one of the world’s most violent cities? By The Guardian.
En el reportaje también se describe la popularidad con la que goza el edil, y cómo su forma de hacer política está llegando a personas de todas las edades y las preferencias políticas. En el escrito se describe que las “armas” con las que cuenta Bukele son las redes sociales desde donde transmite sus ideas y las personas le dan su aprobación.
Quizá la parte central del reportaje, y donde su autores plasman su mayor atención es en el plan de Revitalización del Centro Histórico con el que pretende cambiar una realidad que más de siete alcaldes en más de 30 años nadie ha podido cambiar.
En el escrito se explica el nivel de aceptación que el plan ha tenido y de cómo los mismos vendedores ambulantes que el pasado se enfrentaron con violencia a las autoridades, hoy se han movilizado de manera voluntaria.
La periodista también habla de los enemigos de Bukele, ella cita a los dos periódicos "más importantes" del país, de su agenda anti-Bukele y de sus ataques sin fundamento para responder a sus intereses políticos y económicos.
Para los periodistas, resulta llamativa la visión de Nayib Bukele para hacerle frente a una desconexión fundamental entre los ricos y pobres en la cultura salvadoreña, que él ve como una de las causas fundamentales de la violencia de El Salvador.
Para ello no sólo se requiere dinero, lo más importante es lo que él llama su "proyecto de inspiración", el grado en el que se puede convencer a los salvadoreños que su país tiene el potencial de ser grande. Proyectos como la Revitalización del Centro Histórico no sólo cambian la realidad física de la ciudad, sino que además inciden directamente en la relación entre los ciudadanos y el lugar que ellos llaman hogar.
Finalmente se esboza lo que sería la visión a futuro, no sólo de la carrera política de Bukele, sino de la visión de este del poder que encierra el convencer a las personas que El Salvador puede lograr grandes cosas si se cree en su potencial y su gente.