Túnel Masferrer exhibirá estructuras Mayas
El Gobierno de la República realiza un homenaje a cultura ancestral,inspirados en la tradición Cabezas de Jaguar.
La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, acompañó esta mañana el anuncio de las obras que constituyen, además de un homenaje, un trabajo de rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico.
La base conceptual del proyecto de paisajismo del túnel Masferrer es la investigación arqueológica sobre los monumentos de la tradición Cabezas de Jaguar, originarias del occidente de El Salvador (300 a. C.- 250 d. C.), del proyecto arqueológico conducido por el Dr. Federico Paredes Umaña.
La intervención artística comprende dos esculturas tridimensionales del monumento escultórico Cabeza de Jaguar número 45 (según el inventario levantado por el proyecto), colocadas en los muros centrales del túnel; cuatro reproducciones de la cabeza número 12 en los muros a la salida y la entrada; dos mascarones inspirados en el monumento 12, colocados en los dinteles de entrada y salida; y 28 diseños en los pisos de las pasarelas norte y sur, así como texturas que van en los muros del túnel, con patrones derivados de los diseños prehispánicos.
La propuesta artística ha sido conducida por el arqueólogo Paredes y por la arquitecta Claudia Aguilar Huezo, de Pedernal Studio, junto a un equipo de artesanos de Chalchuapa y Ataco guiados por el maestro escultor Guido Montufar. La importancia de la tradición Cabeza de Jaguar es que son monumentos que surgen en el contexto de consolidación de las primeras ciudades-estado de la costa del Pacífico, momento en que surgen los calendarios y la escritura jeroglífica, acompañando retratos de gobernantes (conocidos como estelas), y por ello se consideran una contribución original del pensamiento mesoamericano.
Los túneles Masferrer serán habilitados al público a partir del próximo martes. Los interesados en conocer sobre esta tradición escultórica pueden visitar la exhibición “Cabezas de Jaguar, pasado y futuro”, que se encuentra actualmente montada en el Museo Regional de Occidente, con los dibujos científicos de las primeras 50 piezas arqueológicas conocidas.