Venezuela, el país donde la harina, la pasta y la leche pueden costar un mes de sueldo
Los precios fueron publicados por una investigación realizada por CNN en el mercado negro venezolano.
Imagínese dedicar todo su cheque de pago del mes sólo para conseguir algunos huevos y un par de bolsas de pasta. Esta es la triste realidad para muchos de los 30 millones de habitantes de Venezuela. El país se encuentra actualmente en medio de un colapso político y económico masivo que ha dejado a la población con hambre y en extrema necesidad de alimentos.
El periódico El País publicó hace unos días un artículo donde se demuestra que las tasas de inflación de Venezuela son actualmente las más altas del mundo, algunos analistas económicos esperan que la tasa de inflación pueda llegar al 2,200% a finales de 2017. Como resultado, el bolívar, la moneda de Venezuela, se ha devaluado significativamente, lo que hace más difícil y más caro para el gobierno la compra de alimentos para llenar los estantes de los supermercados. Esto ha llevado a un alza exorbitante en los precios de los productos básicos en ese país.
Hay tres tipos de mercados en los que la gente puede comprar alimentos en Venezuela. Hay tiendas de propiedad del gobierno que ofrecen comida a un precio subvencionado, lo que los hace más asequible. Sin embargo, estas tiendas implementan reglas estrictas y casi nadie puede acceder a estos productos. Los clientes sólo pueden comprar alimentos en un determinado día de la semana, y que a menudo tienen que hacer colas durante horas sin garantía que podrá adquirir los productos. Otra opción es el supermercado privado, que es más caro y que además se enfrenta a los mismos problemas de escasez.
La última opción es comprar alimentos en el mercado negro, un método que, segpun informó CNN, es "ilegal y puede ser peligroso". Esta opción también es muy cara; a menudo, un producto puede costar alrededor de 15 veces más de lo que costaría en los mercados propiedad del gobierno.
Cuando el salario mínimo nacional es de unos 15.000 bolívares al mes, o alrededor de $1,507.58 dólares, los precios del mercado negro son casi imposibles de pagar. Una bolsa de la pasta puede rondar el equivalente de unos $300 dólares, cuando se compran a través de medios ilegales. Eso equivale a una quinta parte del salario mínimo venezolano. Una bolsa de pasta del mismo tamaño cuesta alrededor de $2.50 en El Salvador.
Es destacable que, según un estudio de 2015, el 76% de los venezolanos están viviendo en la pobreza según cifras del Wall Street Journal.
Venezuela tiene múltiples tipos de cambio, debido a esto, el se calcula que para octubre del año 2015, el salario mínimo mensual equivale en realidad a unos de $13.00 dólares al mes de acuerdo al poder adquisitivo del mismo.
Si bien el país ha recurrido a otros medios para llevar los alimentos en el país - como dejar que Jamaica pague sus deudas de petróleo con alimentos - parece que los precios de los alimentos, y las tasas de hambre, se mantendrán por el cielo alto para un futuro próximo.
Acá un vistazo al exorbitante precio de los alimentos básicos que se venden en el mercado negro de Venezuela:
La investigación de CNN reveló que la leche fresca es casi imposible de encontrar en Venezuela en este momento, por lo que muchos están recurriendo a la leche en polvo en su lugar. En la investigación se descubrió que el litro de leche puede llegar a costar hasta 7,000 bolívares ($703.54 USD), o casi la mitad de un cheque de pago mensual del salario mínimo venezolano en el mercado negro.
Las Arepas, un elemento básico en la dieta de Venezuela, están hechas de harina de maíz, que puede costar alrededor de 3.000 bolívares ($ 301.50 USD) por sólo un kilo de harina, la misma que acá en El Salvador ronda los $2 dólares con 30 centavos por dos libras (0.9 kilos).
La pasta es un alimento básico asequible en nuestro país, donde dos libras (es decir, aproximadamente un kilogramo) tiene un valor promedio de $2.80. En Venezuela, un kilogramo de pasta actualmente se vende a 1.900 bolívares ($187.32 USD) en el mercado negro.
En Venezuela, un cartón de de huevos puede costar 1.500 bolívares ($150.76 USD) en el mercado negro. En El Salvador, el precio promedio de 24 huevos es de sólo $4.57. Esto quiere decir que por el precio de un cartón de huevos en Venezuela, la gente en nuestro país pudiera comprar unos 32 cartones de huevos.
La sandía en una tienda subvencionada por el gobierno puede costar alrededor de 400 bolívares ($41 USD), informó la L.A. Times. Es probable que cueste mucho más que eso en el mercado negro. En El Salvador, una sandía grande puede costar menos de $3.00 en un supermercado, esto significa qué por el precio de una sandía en Venezuela, pudiéramos adquirir una docena de sandías en nuestro país.
En Venezuela. según Forbes, una libra de café molido tiene un valor de 2.000 bolívares ($201 USD) en el mercado negro. Dependiendo de la marca, en El Salvador, una libra de café instantáneo puede rondar los $8 dólares con 90 centavos.
Los precios de los productos en El Salvador son una media de los valores en las dos cadenas de supermercados más grandes a escala nacional.