Bachiller que abortó en el instituto de Santa Tecla podría ser condenada hasta a 30 años de cárcel
Las autoridades están a la espera que el Instituto de Medicina Legal (IML) realice la investigación para determinar si fue un aborto provocado.
Autoridades anuncian la detención de la joven estudiante de bachillerato que presuntamente abortó en uno de los baños del Centro Escolar José Damián Villacorta, de Santa Tecla, por el hipotético delito de homicidio.
Según informes, la joven identificada como Sandra A., de 18 años de edad y quien cursa último año de bachillerato en contaduría, tenía seis meses de embarazo, y fue ella quien se provocó el aborto de la criatura.
La bachiller aun se encuentra ingresada en el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes están a la espera que el Instituto de Medicina Legal (IML) realice las investigaciones correspondientes para determinar si fue un aborto espontaneo o fue provocado.
De acuerdo con las leyes salvadoreñas, de ser encontrada culpable la joven podría afrontar de entre 20 a 30 años de prisión, ya que desde 1997, El Salvador ha tenido una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo, debido a que el aborto está criminalizado incluso cuando la vida o la salud de la mujer están en riesgo o en casos de violación.
Actualmente, en el país hay al menos 18 mujeres encarceladas en el contexto de la penalización total del aborto, declaradas culpables de delitos graves, como el homicidio y condenadas a largas penas.